Hay pocas sensaciones más incómodas para una mujer que la urgencia de ir al baño. A todas nos pasó alguna vez, pero si en tu caso se da con frecuencia, podría ser una señal de que sufrís de incontinencia urinaria.
Pero este es solo uno de los varios indicadores de una persona con problemas para controlar la vejiga. Diferentes factores como la edad y la menopausia hacen que sea más común de lo que pensabas. Queremos ayudarte a que entiendas qué es lo que te está pasando y puedas actuar usando alguna protección para que no te agarre desprevenida.
Te sugerimos que estés atenta a estas 6 señales de que podrías tener problemas para controlar tu vejiga. ¡Y no te preocupes! Es solo cuestión de saber de qué se trata para saber cómo actuar. Si tenés más de 18 años y te identificás con estos síntomas, consultá con tu médico para saber si sufrís de incontinencia urinaria. ¡Atenta!
ISTOCK/THINKSTOCK
ISTOCK/THINKSTOCK
#1 Orinás varias veces durante la noche
Si no podés controlar el deseo nocturno de orinar y tenés la necesidad de levantarte varias veces por la noche es probable que tengas incontinencia urinaria.
Recordá que SIEMPRE tenés que consultar a tu médico para tener un diagnóstico y que te indique cuál es el tratamiento adecuado para vos. Contanos, ¿tenés alguno de estos síntomas?
LJUPCO/ISTOCK/THINKSTOCK
LJUPCO/ISTOCK/THINKSTOCK
#2 Tenés fugas involuntarias de orina
Si te encontrás con fugas involuntarias de orina es probable que el anillo de los músculos que se encargan de mantener cerrada la vejiga se haya debilitado. Atenta porque es una clara señal de incontinencia urinaria.
LOFILOLO/ISTOCK/THINKSTOCK
#3 No llegás al baño para orinar
Si lo que te ocurre es que tenés que correr para llegar a orinar porque de pronto sentís que no llegás es probable que estés con incontinencia de urgencia. Tranquila, ¡no sos la única! Con práctica y ejercicios de los músculos pélvicos tal vez puedas controlar mejor tu vejiga.
ATIC12/ISTOCK/THINKSTOCK
#4 No podés contener la orina al toser o estornudar
Si no podés controlar la orina cuando tosés, estornudás o mientras estás haciendo actividad física es probable que tengas incontinencia de esfuerzo, uno de los 2 tipos más comunes junto con la incontinencia de urgencia.
B-D-S/ISTOCK/THINKSTOCK
#5 Sentís dolor al orinar
Sentir dolor al orinar es común en las personas que no pueden contener la orina, pero ¡ojo! El dolor al orinar no es sinónimo de incontinencia urinaria, sino que podrías estar atravesando alguna otra afección. Como siempre, te recomendamos que ante cualquier dolor visites a tu médico.
CREATAS - RF - THINKSTOCK
#6 Tenés una vejiga hiperactiva
Si vas al baño muchas veces por día puede ser que estés ante un caso de incontinencia urinaria. ¿Qué ocurre? Es probable que los nervios que controlan los músculos de la vejiga causen espasmos o que los músculos de la vejiga no puedan relajarse lo suficiente para que esta almacene más orina.