La Aspirina (Ácido Acetilsalicílico), en la actualidad, es un medicamento registrado en más de 70 países de todo el mundo
Desde su comercialización se han consumido más de trescientos cincuenta billones de comprimidos y se estima que el consumo diario es de unos cien millones de aspirinas. Como consecuencia, es uno de los fármacos más usados en el mundo, con un consumo estimado de 40.000 toneladas métricas anuales.
En sujetos menores de catorce años se ha dejado de utilizar la aspirina para reducir la fiebre en la gripe o la varicela, debido al elevado riesgo de contraer el síndrome de Reye.
VENTAJAS DEL ÁCIDO ACETILSALICÍLICO
- La aspirina es mayormente usada en el mundo por sus importantes y efectivos efectos analgésicos, actuando indirectamente sobre el sistema nervioso central. Al disminuir la síntesis de prostaglandinas, la aspirina reduce la percepción del dolor.
- El ácido acetilsalicílico contiene efectos antipiréticos, los cuales son el resultado de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas en el hipotálamo, lo que a su vez induce una vasodilatación periférica con un aumento en la sudoración.
- Usada como prevención en los procesos asmáticos, la aspirina es efectiva. Según estudios efectuados a mujeres mayores de 45 años que tomaron como dosis mínima 100 miligramos del medicamento, por lo menos 3 veces por semana, obtuvieron 10% menos probabilidades de padecer ataques de asma.
- En el año 2007, por medio de un estudio especializado en padecimientos de pre eclampsia durante el embarazo, se demostró que las mujeres que ingirieron dosis controladas del ácido acetilsalicílico, obtuvieron una disminución del 10% de probabilidad de sufrir estas severas complicaciones durante su proceso de gestación.
- El uso controlado de este medicamento, puede prevenir y proteger al organismo de las dificultades serias ocasionadas por la enfermedad de Parkinson. Así lo revelan investigaciones efectuadas en un conjunto de mujeres, que ingirieron un mínimo de 2 veces a la semana de ácido acetilsalicílico durante un mes, obteniendo un 40% de menor probabilidad en presentar este mal. El efecto estaría en su poder antiinflamatorio, bloqueando en parte, el proceso neuro-inflamatorio que se ve en el desarrollo de esta enfermedad.
- Desde la década de los 80, los datos clínicos han demostrado que una baja dosis diaria de aspirina puede ayudar a prevenir la recurrencia en las personas que han sufrido un infarto de miocardio o un derrame cerebral, o que padecen una enfermedad vascular del corazón. Esto se conoce como prevención secundaria.
- La aspirina tiene un efecto anti reumatoide, al disminuir los dolores e inflamaciones ocasionadas por las enfermedades crónicas reumatoides o inflamatorias que afectan a los huesos.
- Estudios realizados por la Universidad de Glasgow comprobaron que la aspirina tiene efectos anti cancerígenos potentes, el analgésico ayuda mediante el bloqueo de sustancias químicas inflamatorias que estimulan el crecimiento de la enfermedad de cáncer de mama.
- Investigaciones han demostrado que la aspirina posee efectos renales, los salicilatos actúan sobre los túbulos renales perturbando la resorción del ácido úrico. En pequeñas dosis, los salicilatos inhiben la secreción activa de ácido úrico en la orina por medio de los túbulos proximales. En dosis altas, los salicilatos inhiben la reabsorción tubular de ácido úrico, lo que produce un efecto uricosúrico. A dosis intermedias, las aspirina no modifica la eliminación del ácido úrico.
- El ácido salicílico es utilizado para tratar el acné, el picor o la inflamación. Es un componente común en muchos medicamentos de venta sin receta. El ácido salicílico se encuentra en lociones, cremas y limpiadores. Este medicamento es especialmente útil en el tratamiento del acné debido a su alta capacidad de penetrar en el folículo. Funciona desprendiendo las células muertas de la piel desde el interior del folículo y ayudando a mantener los poros limpios de los restos de células. Así, se reduce el número de poros bloqueados en la piel.
- En el tratamiento de la conjuntivitis primaveral, la aspirina ha demostrado ser efectiva, pues previene la formación de prostaglandina D2, un mediador secundario de los mastocitos y de las condiciones alérgicas.
Estudios epidemiológicos demuestran que el uso a largo plazo de la aspirina a bajas dosis, se asocia con una disminución en la incidencia del cáncer colorrectal, así como del cáncer de pulmón.