La articulación temporomandibular conocida como ATM, es la que une al maxilar inferior con el cráneo, está implicada en la apertura y cierre de la boca, en actos como hablar y masticar.
El dolor de ATM puede ser producido por causas muy diversas, entre ellas puede ser la Artrosis, porque es una articulación con mucho movimiento a lo largo de nuestra vida.
Pueden ser por accidentes de tráfico con daño cervical, largas sesiones de dentista, de ortodoncista, mordida torcida, asimetrías faciales.
La causa más común suele ser el Bruxismo, que es apretar los dientes, se desencadena generalmente por el estrés, puede ser de día o de noche mientras dormimos.
Todas estas causas hacen que el dolor de ATM vaya aumentando, impidiendo la movilidad buena de la articulación, entonces nos irá impidiendo la masticación y la apertura de la boca, iremos tendiendo a comer alimentos más blandos, bocados más pequeños, incluso purés.
Todo esto se acompaña de dolor de cara, de dientes y sobre todo de cabeza.
Toda esta sintomatología, tiene buenos resultados, tratadas mediante técnicas de fisioterapia, como son masajes descontracturantes, relajantes a nivel de cervicales y dorsales, también masaje para la musculatura facial y craneal.
También podemos utilizar otras medidas analgésicas con electroterapia, como son lascorrientes de baja frecuencia, ultrasonidos y láser.
Para terminar se le indican una serie de ejercicios para la cara, para la zona cervical y dorsal.
También se le dan instrucciones sobre la masticación, para que sea de forma lenta, suave, alternando los dos lados. También la posición de la lengua, para que tome una actitud relajada.
Fuente: Dª Merche Razquin, Especialista del Servicio de Rehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra.